Profesorado en Educación Inicial

El Profesorado en Educación Inicial tiene como objetivo principal formar docentes  competentes en el área técnica, con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones propios de nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país, con un perfil abierto a las necesidades de los otros en el mundo que nos toca transitar.

Nos preocupa una formación integral e integrada que se cristaliza a partir de dos ejes vertebradores: 

  • la formación pedagógica que involucra la preparación en la actividad de la enseñanza a través del abordaje de las diferentes metodologías que conforman el quehacer áulico; 

  • la formación en la psicología infantil a partir de la cual se busca insertar al alumno en situaciones significativas que lo interpelen y motiven

En nuestro escenario de acción cada uno de nuestros alumnos son los protagonistas de este trabajo en equipo que llevamos a cabo junto con los docentes, y en el cual tenemos como meta en común la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar con responsabilidad y eficiencia nuestra tarea.

Por esta finalidad es que construimos espacios de participación en los que desarrollamos Proyectos Interdisciplinarios con otras Areas y Carreras, Proyectos Comunitarios que permitan a nuestros estudiantes conocer y trabajar en  instituciones con distintas realidades socioeconómicas brindando lo que saben hacer al servicio del que más lo necesita.

Duración de la formación

La carrera de Profesorado de Nivel Inicial alcanzará un mínimo de 2.600 horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior (LEN art. 75)

Titulación

Profesor/a Educación Inicial

Condiciones de acceso a la formación

Poseer título de nivel medio para acceder a estudios conducentes a titulaciones docentes. 


 

 Plan de estudio - Educación Inicial (R. M. Nº 4154/07)

Para mayor información sobre la Estructura curricular y los contenidos de las distintas asignaturas consultar la R. M. Nº 4154/07 de resolución de la carrera.

Diseño Curricular

 

 Primer año 


Taller de lectura, escritura y oralidad
Taller de pensamiento lógico matemático
Taller de definición institucional
Filosofía
Didáctica General
Pedagogía
Análisis del mundo contemporáneo
Psicología del desarrollo y del aprendizaje I
 Educación temprana
 Corporeidad y Motricidad
Práctica en terreno
 Taller integrador interdisciplinario
 Taller de Educación social y estrategias de educación popular

 

Segundo año


 Teorías sociopolíticas y educación
Didáctica y Currículum de Nivel Inicial
 Psicología del desarrollo y del aprendizaje II
Psicología social e institucional
Cultura, comunicación y educación
 Educación plástica
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura
 Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica de las Ciencias Naturales
 Didáctica de la Matemática
 Práctica en terreno
 Taller integrador interdisciplinario

 

Tercer Año


Historia y prospectiva de la educación
Políticas, legislación y administración del trabajo escolar
 Juego y desarrollo infantil
 Medios audiovisuales, TIC´s y educación
Educación Musical
Educación Física escolar
 Taller de Literatura infantil
 Taller de Ciencias Sociales
Taller de Ciencias Naturales
Taller de Matemática
Producción de materiales y objetos lúdicos
 Práctica en terreno

 

 Cuarto Año 


Reflexión filosófica de la educación
Dimensión ético-política de la praxis docente
Educación en y para la Salud
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura
Ateneo de Matemática
 Ateneo de Naturaleza y Sociedad
Ateneo de nuevas expresiones estéticas
Práctica en terreno
Taller Integrador interdisciplinario